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jueves, junio 22, 2006

Creando bloques de enlaces en la columna del blog con Blogger

Una de las primeras cosas que tenemos que realizar en nuestro recien estrenado blog es ir poniéndole enlaces y bloques de enlaces en la columna del blog, esté este en la columna de la izquierda, de la derecha o en cualquiera de las dos columnas que pueda tener la plantilla del blog. Los bloques de contenido que se ven en la imagen que aparece junto a estas líneas y corresponde a esta bitácora de Bloggerlandia indican los aspectos más importantes del blog: los hiperenlaces puestos por bloques temáticos.

El bloque es algo en lo que tenemos que pensar al abrir una nueva bitácora. Los bloques llevan hiperenlaces con texto o también con botones de 80 x 15 píxeles. Los botones siempre dan un aspecto muy elegante al blog. De todas formas, pensemos que conviene tener tantos bloques con hiperenlaces como longitud que tengamos en el total de posts que publiquemos en la página inicial de la bitácora. Hay ciertos bloques que conviene que pongamos siempre en nuestros blogs, sean monotemáticos o multitemáticos:
  1. Metainformación con datos sobre el autor, la licencia del contenido, y un enlace a un post interno en el que explicamos el objetivo y contenido de nuestra bitácora, es decir, el motivo que nos lleva a abrir el blog (para qué lo escribimos).
  2. Sindicación de contenidos: este apartado o bloque puede llevar un enlace a cada canal RSS o Atom que tengamos para sindicar el contenido de nuestra bitácora. Si hacemos podcasts de audio también podemos poner el archivo XML para sindicar nuestro contenido de audio. Podemos sindicar tanto los artículos o posts, como los comentarios de los posts que generan los visitantes a la bitácora
  3. Motores de búsqueda que utilicemos con asiduidad. En este bloque no pueden faltar Technorati, Google, Snap o AskAlexia, por ejemplo. Con ello tenemos la búsqueda visible al momento en nuestra columna del blog.
  4. Archivo. Este apartado viene dado ya por Blogger en las plantillas, con lo que no nos debemos de preocupar más que de ponerlo semanal o mensualmente, aunque yo opino que es mejor hacerlo por meses.
  5. Últimos artículos o posts. Se trata de otra opción que por defecto nos da Blogger en inglés con el nombre de Previous Posts. Lo único que tenemos que hacer es cambiar de inglés a español el nombre del bloque. Este apartado siempre es interesante ya que en muchas ocasiones los visitantes entrarán a las URLs o direcciones permanentes de los artículos únicos, con lo que de un vistazo va a poder ver qué es lo último sobre lo que habéis escrito.
  6. Búsqueda. Algo que hay que implementar ya que Blogger no os lo da por defecto. Ya os diré cómo hacerlo en otro post. Un sitio web sin opción de búsqueda no es operativo hoy en día.
  7. Articulos populares que tengan más comentarios que otros o posts que los compañeros os digan que son muy buenos. Lo único que tenemos que hacer es crear un bloque y enlazarlos desde sus propios permaenlaces.
  8. Categorías. Por defecto, Blogger no tiene código incrustado para categorizar los posts. Pero se puede hacer a mano sin mayor problema.

Seguro que se os ocurren otros muchos bloques interesantes. Por ejemplo, si usted es un profesor universitario, es posible que quiera poner un bloque con los diversos ejercicios de la asignatura a realizar durante el curso. Lo único que hay que hacer antes de poner el bloque en la columna es escribir todos los posts con los ejercicios y publicarlos. En un segundo paso, vamos a la plantilla, creamos el bloque en el lugar que estimemos oportuno y enlazamos a los diferentes permaenlaces en donde hemos escrito los ejercicios. En otro post os explicaré cómo y dónde se ponen los bloques dentro de la plantilla de vuestro blog.

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