Subscribe:

Ads 468x60px

Labels

sábado, julio 01, 2006

El retroacceso o trackback

Trackback, retroacceso o enlace inverso, como también se le llama en castellano, es un concepto dificil de entender y que conviene practicar para realmente ver cómo funciona. Intentaré dar una definición asequible para todos.

Antes de nada, es importante recordar que el trackback nace en el campo de los blogs y fue inventado por la empresa Six Apart, creadora de uno de los sistemas de bitácoras pioneros en el campo de esta tecnología: Movable Type. El retroacceso es un enlace inverso por que el cual el creador de un post en un blog A hace un enlace al creador de un post interesante en un blog B. Con ello, los dos artículos quedan relacionados por medio del trackback. Por ello, no es necesario avisar al creador del post en el blog B de que le vamos a poner un enlace, ya que con el trackback la referencia a este enlace inverso aparece en el blog B. Así, el trackback toma una importancia pareja a la que puede ser la de un comentario, y se utiliza como método de los bloggers para expandir más su información, para entrar en redes semánticas con bloggers que hacen buenos artículos y así tener más visibilidad en Internet y en la web 2.0. Six Apart, La empresa creadora del concepto tracback, tiene un grupo de trabajo de esta tecnología en Lifewiki.

En otro artículo explicaré cómo implementar los Blogger backlinks, que tienen la funcionalidad de los trackbacks. Hay personas que todavía no conocen esta opción reciente de Google y que siguen utilizando el sistema Haloscan.

Etiqueta en Technorati: Categorizado en: Wikipedia:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una buena definición para humanos de lo que es un trackback es esta. También en la wikipedia viene bien explicado.